lunes, 28 de julio de 2008

La lengua de los bereberes es la tercera más hablada en Cataluña

Mientras nos peleamos para ver si rotulamos los comercios en catalán o castellano, mientras Carod llama a boicotear la candidatura de Madrid para los juegos olímpicos y el PP responde con un boicot al cava catalán, el amazig, la lengua de los bereberes, resulta que es la tercera más hablada en Cataluña.

El amazig tiene una antigüedad de unos 8.000 años y sólo se transmite por tradición oral. A pesar de ello, no ha tenido problema en sobrevivir a las invasiones romana, bizantina, vándala y árabe en el Magreb. Y hasta extenderse a Cataluña, con un alto porcentaje de inmigrantes bereberes.

Y como no podía ser de otra manera, la Cataluña socialista de esa olla de grillos llamada tripartido, ha lanzado una serie de iniciativas en defensa de esta lengua de los “nuevos catalanes”. Barcelona Televisió emite los fines de semana un noticiario en esta lengua, y la Generalitat ha creado el Observatorio Catalán de la Lengua Amazig. Eso sí, si a un comerciante se le ocurre rotular su negocio sólo en castellano, multa al canto.

No hay comentarios: